Desplazados de Santa Martha piden atención

Familias desplazadas de Santa Martha, en San Pedro Chenalhó, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la atención de las autoridades, pues aseguran que se les ha dejado en el abandono.

La manifestación partió del parque 5 de Mayo con dirección al Parque Central, frente al Palacio de Gobierno. Al respecto, Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados, sostuvo que “estamos aquí para exigir la verificación de los daños de las casas y los carros quemados, además de que tenemos cinco compañeros desaparecidos. Es por ese motivo que estamos aquí, para exigirle a la Fiscalía del Estado que se ponga a trabajar, para saber si todavía están vivos o ya los mataron”.

Comenzó en 2022

Recordó que el problema inició con el desplazamiento en el sector Santa Martha, el 24 de junio 2022, y el segundo, el 29 de septiembre del mismo año, siendo en ese preciso momento cuando empeoraron las cosas, pues quemaron casas, carros y hasta les robaron animales.

Afirmó que desconoce el número de muertos, pero sí tiene conocimiento de que hubo asesinatos; sin embargo, son las autoridades quienes deben dar esos datos.

Explicó que el grupo está integrado por 278 personas de 68 familias, quienes viven en un campamento en la comunidad de Polhó, donde el Gobierno Municipal se comprometió a pagar la renta de las casas donde viven, pero tampoco se ha cumplido.

“En el año 2023, tuvimos que venir hasta aquí para que nos pagaran la renta”, comentó al tiempo que indicó que una situación simular está ocurriendo en este año, ya que no se ha pagado la renta de las casas en donde están y los dueños del lugar ya los quieren desalojar.

Sobre este punto, destacó que el compromiso es de parte del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Sobre los ataques de los que han sido víctimas, comentó que a lo largo de los dos años de desplazamiento han sido atacados al menos en dos ocasiones por un grupo al que identificó como “Los Herrera”.

“Sufrimos en Santa Martha y sufrimos en el campamento Polhó”, aseguró el representante de las familias desplazadas.