Desplazados están retornando a sus comunidades

Ante la aparente calma que se vive en los municipios de la Sierra de Mariscal en la que la ola de violencia desplazó a familias completas, estos han comenzado a retornar a sus casas y comunidades.

Clima de paz

Hoy se vive un clima de paz, aunque se mantiene la incertidumbre en las familias de los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec y Chicomuselo, que en su momento estuvieron refugiadas en Motozintla.

Al respecto, uno de los habitantes cuya familia fue desplazada y quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, expuso que hoy la situación es distinta, aunque aclara que esto no significa que la violencia haya terminado, ya que la disputa entre los grupos delincuenciales por la plaza aún continúa, sin embargo, por el momento hay tranquilidad.

Reconoció que la situación en los últimos días ha estado más tranquila, las personas han comenzado a retomar sus actividades y las tiendas han levantado sus cortinas para comercializar sus productos, lo que ha permitido a las familias regresar a sus casas

“Poco a poco hemos podido regresar a nuestras casas, han sido meses muy complicados porque tuvimos que dejar todo con tal de salvaguardar nuestra integridad, pero, gracias a Dios, las cosas están más tranquilas”, sostuvo.

Siguen los filtros

Indicó que los filtros en las entradas y salidas de los municipios aún continúan por parte de “pobladores”, quienes son los que controlan quien entra y sale de la zona.

Expresó que en los puestos de control solicitan a todas las personas la credencial de elector y hacen una revisión minuciosa a las unidades del transporte público o a los carros particulares y si no hay ninguna inconsistencia dejan que sigan su camino.