Desplazados piden retorno a sus tierras

Desplazados del rancho El Potrero, municipio de Nicolas Ruiz, denunciaron que a casi tres años de que fueron expulsados de sus tierras, no han podido retornar.

En un documento hacen un llamado a las autoridades a que los escuchen para solucionar sus demandas, ya que tienen las escrituras de las tierras.

Nuevamente indican que acudieron al Consejo Estatal de Derechos Humanos para pedir justicia, ya que ellos siguen en pie de lucha desde que fueron despojados de sus tierras, el 10 de abril del 2018.

Agregan que en dos meses más van a cumplir tres años de estar fuera de sus casas, de donde aseguran salieron amenazados con armas de fuego, a machetazos y con la quema de sus viviendas y potreros.

Continúan diciendo que perdieron a sus animales tras la agresión por parte de pobladores y el comisariado de bienes comunales de Nicolas Ruiz.

Los expulsados del rancho El Potrero son descendientes del municipio de Chamula, quienes salieron en busca de tierras en otro municipio y que “lograron comprar sus tierras con el sudor de su frente de manera legal con su propia escritura y realizando el pago predial ante la Secretaría de Hacienda año con año”.

Los desplazados solicitaron el apoyo de las autoridades, “ya que son 84 personas, entre adultos y menores de edad, que fueron expulsadas de sus tierras y que actualmente se encuentran rentando casas, y por la pandemia es difícil encontrar trabajo”.