Desplazados retornan de manera provisional
De acuerdo a sus usos y costumbres, las familias regresaron para conmemorar a sus parientes fallecidos. Manuel Martínez / CP

Desplazados de la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, que se encontraban en San Cristóbal, decidieron retornar de manera provisional a su lugar de origen, durante estos días de “fieles difuntos” y “todos santos”.

En un comunicado dieron a conocer que, de acuerdo a sus usos y costumbres, les fue enseñado a recordar y traer a su memoria a sus muertos como Antonia López Méndez, quien falleció en el desplazamiento forzado, y a sus hermanas Petrona y María López Méndez que se encuentran enterradas en tierras de su abuelo Alonso López Luna, desaparecido desde el 4 de diciembre de 2011.

Señalan que durante casi cinco años ha exigido a las autoridades que se realice una investigación necesaria para esclarecer la desaparición forzada de Alonso López Luna y hasta el momento no han hecho las investigaciones, ni han preguntado o interrogado a Alonso López Ramírez, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinsercion Social de Sentenciados Número 5, ya que es uno de los responsables de la desaparición forzada de su padre.

Exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado su responsabilidad y voluntad de investigar el paradero Alonso López Luna.

Ya que su familia desplazada de Banavil no descansará de exigir verdad, justicia y retorno, y seguirá alzando la voz por la desaparición de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado. 

Así como generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de las familias, con seguridad en el momento del retorno y que no se repitan más este tipo de  hechos.