Luego de que por segunda ocasión intentaran retornar a sus hogares, desplazados de Oxchuc se dijeron engañados por el coordinador de subsecretarías de Gobierno, quien los convocó a un diálogo en la curia diocesana, a la que no asistió, “demostrando irresponsabilidad y falta de capacidad para solucionar el conflicto que él mismo ha generado”.
Lo anterior lo dieron a conocer Lorenzo Gómez Santiz y Marcos Méndez López, representantes de la Comisión de Seguimiento del caso Oxchuc en la comunidad, luego de narrar que se enteraron de la presunta llegada del gobernador al pueblo y decidieron hablar con él, esperándolo a unos 5 kilómetros, sin embargo pronto fueron notificados que el mandatario había cancelado la visita al lugar.
Después se enteraron de que en la entrada del pueblo varios grupos los estaban esperando con piedras, palos, cohetes y bombas Molotov.
Al enterarse de la suspensión de la visita del mandatario chiapaneco a Oxchuc, decidieron retornar a las viviendas donde se refugian en San Cristóbal de Las Casas, en espera de una nueva fecha.
Certeza
“Sólo cuando tengamos información que llegará el gobernador nos vamos a arriesgar y aunque nos ataquen, pero vamos a entrar y que nos escuche nuestros planteamientos”, indicaron.
Intereses
Sobre el diálogo sostenido el pasado martes en la curia diocesana de San Cristóbal de Las Casas, señalaron que el más interesado en establecer esa mesa de diálogo con Oscar Gómez López y sus seguidores, “fue precisamente del coordinador de subsecretarias Víctor Moscoso Zenteno y fue él quien no llegó, sólo envió a sus empleados y por la Iglesia mandaron al sacerdote de nuestro pueblo”.
Ante esta situación y al no visualizar posibilidades de solución al problema que enfrentan, los desplazados a través de sus dirigentes plantean la mediación de “dos sacerdotes respetables y reconocidos en Chiapas, el padre José Herrera, de Petalcingo, y Heriberto Cruz Vera, de Tila. Ellos siguen el ejemplo de don Samuel Ruiz García y saben defender a los indígenas a los que le son violados sus derechos”, agregaron.
Lorenzo Gómez Santiz y Marcos Méndez López, como representantes de los desplazados, aseguraron que “durante la mesa de diálogo fueron precisamente Oscar Gómez López, autollamado presidente sustituto, y su empleado Juan Gabriel Méndez, los que reconocieron que no existen seguridad y ni las mínimas condiciones de paz para que retornemos a nuestros hogares y eso lo escucharon los empleados de la Secretaría de Gobierno y el párroco de la iglesia de nuestro pueblo”.












