Más de 200 indígenas de la comunidad de San José El Carmen, Pantelhó, abandonaron sus casas el domingo por temor a ser asesinados por integrantes de un grupo armado que dispararon proyectiles en contra de la localidad.
Fuentes policiacas informaron que los niños, mujeres y hombres se instalaron en un lugar cercana al paraje de La Esperanza, perteneciente a Chenalhó.
Recordaron que durante esta semana fue atacada esta última comunidad, por lo que 180 familias tuvieron que desplazarse hacia la cabecera municipal o a otros parajes vecinos.
Las fuentes aseguraron que la violencia se ha incrementado por la disputa del poder que mantienen desde hace tres años los grupos El Machete y Los Herrera, lo que ha dejado muertos, heridos y desplazados, no solo de Chenalhó, sino que ahora también de Pantelhó.
De acuerdo con los informantes, representantes de Protección Civil llegaron a la zona este lunes al lugar para elaborar una lista de las personas desplazadas de San José El Carmen y constatar la veracidad de la información.
Al parecer, afirmaron, los pobladores de San José El Carmen fueron atacados porque cerca de ahí está un bloqueo carretero y los quieren vincular.
Cómo la situación está cada vez peor, un grupo de habitantes perteneciente a diferentes iglesias realizó el domingo una oración tradicional para pedir que pronto llegue la paz a su pueblo.