Pobladores del municipio de Chicomuselo esperan que el despliegue del personal militar, ordenado por la Secretaría de la Defensa Nacional, cumpla con su función en la zona que se ha convertido en un punto enfrentamiento, entre los grupos delincuenciales de la Sierra de Chiapas.
De acuerdo a la información proporcionada por los pobladores, el sábado pasado, aproximadamente 400 elementos del Ejército Mexicano arribaron a la zona. El convoy de militares cruzó por el puente atirantado que hace unos días inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que otro grupo de soldados cruzaron a través del “chalán”.
Hasta el momento, la 7a región militar no ha emitido ningún comunicado sobre el número de elementos enviados a Chicomuselo, ni las acciones que van a realizar. La población que ha sido rehén de los distintos grupos delincuenciales espera que con esto se marque un punto de partida para regresar a la paz y la tranquilidad, porque anteriormente y aun con la presencia de la Sedena y la Guardia Nacional, los delincuentes seguían actuando con total impunidad.
Demasiado tarde
Lamentan que la federación envíe elementos del Ejército cuando en el municipio de Chicomuselo ya no hay gente, porque la población ha tenido que desplazarse a otros lugares para salvaguardar sus vidas y de sus familias.
Señalan que esto debió ocurrir desde hace algunos meses, y que de poco sirve para quienes ya han salido de sus comunidades en busca de refugio porque están siendo obligados a participar en los bloqueos, a pagar turnos, a cooperar para los alimentos de quienes cuidan y participar en movilizaciones.
Señalan que a pesar de la llegada de los militares, se reportó otro ataque con drones en la cabecera municipal de Chicomuselo provocado por uno de los grupos delincuenciales que se disputa la plaza.
Puntualizó que la situación sigue siendo crítica, por ello, muchas personas han tenido que desplazarse a otros municipios en busca de ayuda, por lo que el municipio de la zona Sierra permanece como un pueblo fantasma.