Despliegue militar y policíaco para garantizar la paz

Alrededor de mil 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas estaban listos para partir hacia Frontera Comalapa y otros municipios fronterizos, para realizar acciones preventivas y disuasivas a fin de proteger a la población, aplicar la ley, así como a garantizar la paz y el orden.

Fue alrededor de las 16:00 horas de ayer lunes cuando los contingentes comenzaron a agruparse para viajar, sin embargo, al cierre de edición trascendió que el despliegue militar y policíaco iniciaría hasta las primeras horas del martes.

La concentración de las fuerzas castrenses y policías se llevó a cabo en el Cuartel Militar del 15.º Regimiento de Caballería Motorizada, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la colonia Chichimá Concepción, en Comitán.

Esto, tras las denuncias del aumento de la violencia generada durante la semana pasada en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla; siendo los pobladores de los ejidos Lajerío y Candelaria, de Frontera Comalapa, quienes han resultado más afectados.

De acuerdo con algunas versiones, los habitantes salieron huyendo de sus viviendas al quedar en el fuego cruzado de los enfrentamientos que se registraron entre dos grupos de la delincuencia organizada, quienes se disputan el control de esta región de Chiapas, para cometer acciones fuera de la ley.

Zozobra entre la población

Aunado al reclutamiento forzado de hombres jóvenes y adultos por parte de estos grupos armados, con la intención de engrosar sus tropas delictivas, los recientes hechos provocaron pánico y terror en otras localidades de municipios de esta región, por lo que sus habitantes también huyeron a sus cafetales, parcelas, así como a otras comunidades cercanas.

Hasta la tarde del pasado domingo se reportó que la carretera por el tramo Comalapa-Motozintla estaba libre, pero no hubo transporte público y solo transitaron particulares bajo su propio riesgo, quienes indicaron que sobre la vía se mantenían aún atravesados un camión y vehículos incendiados.

En el transcurso del día ayer, habitantes de la cabecera municipal dieron a conocer que la calma volvió al municipio, por lo que muchos abrieron sus negocios, los comerciantes reabrieron el mercado y hubo más movimiento en la ciudad; sin embargo, se mantienen en alerta constante por cualquier situación violenta que vuelva a gestarse.