Al hacer un balance de la situación económica del sector restaurantero en el primer bimestre del 2022, Guillermo Acero Bustamante, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que el sector registró un desplome del 20 % en el tema de ventas en comparación con el 2019, año en el que tuvieron mejores números.
Esta situación, dijo, podría traer repercusiones relacionadas con el despido de colaboradores y trabajadoras, esto ante la falta de ingresos que están registrando las unidades económicas.
Este primer panorama, refirió, pone -de nuevo- en riesgo de que muchas empresas cierren. Puntualizó que es necesario que las autoridades intervengan con la entrega de créditos, ya que ese dinero ayudará a las compañías a mantenerse a flote y que la crisis no sea mayor.
Las expectativas positivas que tenían, enfatizó, era que el gremio creciera un 5 % tomando en cuenta la dinámica que se generó al cierre del año pasado, no obstante, los números fueron diferentes por el alza de los insumos, el tema inflacionario y toda la secuela que dejó la emergencia sanitaria.
“Esperábamos empezar bien el 2022, aunque sabemos que enero es una curva muy fuerte por la falta de flujos que existe, pero no esperábamos que fuera tan fuerte el primer bimestre, salimos 20 % abajo”, remarcó.
Tener una caída de ese porcentaje en los ingresos, consideró el empresario, representa un problema en la generación de las utilidades en las primeras ocho semanas del año. Otra situación preocupante, es que el número alto de desempleo también provoca que menos comensales se acerquen a los restaurantes, y en consecuencia no hay flujo de recursos en la parte de la economía local.
Acero Bustamante detalló que el gremio puso lo que le tocaba en cuanto al tema de higiene por la pandemia, a fin de que la afluencia de clientes no pegara de forma significativa, sin embargo, otros factores externos han provocado afectaciones considerables para quienes se dedican al sector de la industria restaurantera.












