Desproporcional aumento del 19 % en caseta de cobro

El presidente de la Mesa de Seguridad Turística del sector empresarial en Chiapas, Sismondi Esparza Flores, calificó de desproporcionado que la caseta de cobro que conecta a las personas que viajan de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas, subiera 19 % su costo de peaje, ajuste que se traducirá en un agravio para la economía de los visitantes.

Recordó que antes, alguien que manejaba una vagoneta (que son los modelos para mover turistas) pagaba 63 pesos, no obstante, a partir de este lunes la tarifa se elevó a 75, lo que se traduce en un aumento de 12 pesos.

Estos cambios, refirió, generan un impacto significativo para todos los sectores productivos, debido a que se da a la par del alza que han tenido algunos combustibles.

Altos costos

El líder del sector puntualizó que aunque 12 pesos pareciera que no es un aumento tan ostentoso, las unidades que utilizan para el traslado de visitantes cruzan la caseta de peaje hasta en cuatro ocasiones, lo que se traduce en 48 pesos más de la corrida que presupuestan para dichas actividades.

El ajuste, insistió, está fuera de toda proporción debido a que los aumentos en otros insumos, productos o servicios, se han dado en el orden del 6, 7 y máximo un 10 %.

La afectación será notoria, dijo, porque se trata de la ruta más usada en el ámbito turístico tanto de las personas que viajan al Cañón del Sumidero o suben a San Cristóbal, pero también para los que van a Palenque, Lagos de Montebello y otros sitios.

Esparza Flores aclaró que aunque se trata de un sitio que a cada rato es bloqueado o que la propia carretera recibe mantenimiento, la proporción en el nuevo precio “está fuera de lugar”. En algunos casos, consideró el empresario del ramo turístico, las empresas absorberán el nuevo ajuste, sin embargo, es posible que otras compañías tengan que trasladar los nuevos precios a los turistas o al público consumidor.

“En la pandemia nadie de nosotros subió precios ni después, veníamos arrastrando los costos de 2020, a pesar de que sí hubo un incremento en los combustibles. Pero ahorita, absorber esa diferencia de la caseta no está en nuestras manos”, puntualizó.