Después de cinco años, Yaretzi venció al cáncer

En medio de aplausos y al grito unísono de “¡sí se pudo!”, el personal del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) en Tuxtla Gutiérrez, presentó a Yaretzi, una adolescente que después de cinco años de lucha venció al cáncer, gracias a la intervención que tuvieron especialistas en oncología.

El diagnóstico marcó que la paciente tenía osteosarcoma osteoblástico en fémur, es decir, un tumor maligno. Para el grupo multidisciplinario que intervino en su caso, darle de alta a la menor fue un momento grato, toda vez que es un sitio que atiende a pacientes que presentan problemas relacionados con enfermedades crónicas, cardiopatías, hemofilia o alteraciones neurológicas.

María de los Ángeles Ruiz Piña, oncóloga pediatra en el HEP, relató que los primeros diagnósticos de la paciente aparecieron en el 2015 (cuando tenía 10 años); un año más tarde comenzó el periodo de vigilancia. Y hoy está curada.

Después del clásico toque de campana en el hospital, con el que se confirma que un paciente ha vencido el cáncer, Ruiz Piña y Roberto Morales Ramírez, cirujano oncólogo y responsable de la operación de la menor, le colocaron la “medalla del éxito y triunfo”, que demuestra que si el cáncer se detecta a tiempo, es curable.

Con lágrimas en los ojos, Yaretzi agradeció el esfuerzo que hizo el grupo interdisciplinario que la atendió. Ahora tiene puesta su mirada en la carrera de Psicología, para ayudar a otras personas a que no dejen de luchar cuando sean diagnosticadas con algún padecimiento que en un principio es grave. Actualmente cursa el tercer semestre de la preparatoria.

“Es difícil. Si te retiran una pierna no pasa nada, si te retiran una mano no pasa nada, y sigues con tu vida. Hoy sí pude y gané la batalla”, dijo en su emotivo mensaje. Yaretzi recibió la donación de una prótesis y puede caminar sin mayores complicaciones.

Por tradición, el HEP tiene un libro de recuerdos en el que los pacientes plasman un mensaje que sirve de motivación para que otros infantes se enteren de que tienen esperanzas de superar cualquier enfermedad.

Los familiares de Yaretzi también mostraron su agradecimiento a todas las personas que acompañaron el proceso de vigilancia, debido a que siempre mostraron disposición de ayudar a la menor en todos los sentidos.