Después de la tormenta, viene la onda de calor

Fue una lámina de 169.7 milímetros cúbicos (mm3) de agua la que impactó a la Zona Metropolitana el pasado sábado por la tarde. Se trata de los registros más importantes del estado y el país, al corte de las 08:00 horas del día 19 de mayo de 2024. En este suceso se superó el índice de lluvias puntuales intensas.

Pero después de la tormenta viene la calma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes inicia la tercer ola de calor de la temporada.

Registro máximo

El registro máximo corresponde a la estación de La Escalera, en Chiapa de Corzo, donde se detectaron vientos fuertes superiores a 40 km/h y tormentas eléctricas, lo que generó diversos daños a la infraestructura del estado.

Todo va a cambiar al arranque de la semana, pues de acuerdo con el SMN “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el territorio mexicano”. La génesis de la tercera onda de calor de la temporada disparará las columnas de mercurio por arriba de los 40 °C en varias regiones de México, incluyendo el Sureste del país.

A pesar de tales condiciones, un canal de baja presión propiciará lluvias en Chiapas este lunes, y de menor proporción el martes, conglomerándose en las regiones de Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Sierra Mariscal, Metropolitana y Frailesca; estas serán de menor intensidad, además se espera que no rebasen los 50 mm.

Se espera una semana en la que domine un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde, con máximas que rondarán entre los 35 a 42 °C, especialmente en las regiones Norte, Valles Zoque, Mezcalapa, Tulijá e Istmo-Costa. Y de 33 a 35 °C en las zonas de montaña.

En México, las altas temperaturas y las ondas de calor suelen cobrar vidas, por lo cual se recomienda seguir las medidas preventivas para mitigar los efectos, como evitar la exposición solar en las horas pico y estar atento a las indicaciones de las autoridades. Sobre todo poner especial atención a los grupos vulnerables, como las infancias, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.