"MdeR. * CP. La Organización Panamericana de la Salud en México evaluó a Chiapas como un estado que ha avanzado en cuestión de prevención y control del dengue al reconocer que el Gobierno del Estado encabezado por Juan Sabines Guerrero ha fortalecido las acciones orientadas a activar la participación de la población.
""El Gobierno de Chiapas hace un esfuerzo importante frente al manejo y la prevención del dengue y este taller va a fortalecer ese andamiaje"", reconoció el coordinador de enlace OPS / México, Humberto Montiel, en el marco del inicio del taller de Planificación para impactar la conducta en la prevención y control de esa enfermedad y en el que participan las entidades de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Informó que los talleres tienen como objetivo principal integrar una estrategia que promueva la participación comunitaria.
Al respecto, destacó que ante ello la OPS está interesada en fortalecer la capacidad del programa nacional para la prevención y el control del dengue en materia de planificación y ejecución de acciones de comunicación y movilización social con cambios conductuales medibles.
""Es importante que los chiapanecos actúen de manera activa, consiente e informada y para que se articule a todo el proceso de planificación, programación y ejecución de actividades para prevenir el control del dengue en las regiones focalizadas"", enfatizó el coordinador de enlace OPS / México.
Por su parte, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Leticia Jarquín Estrada, expuso que éste es un ejercicio de hermandad, donde Chiapas integrará acciones multidisciplinarias y multisectoriales para la prevención y control del dengue.
"











