Familias productoras de Villaflores, miembros del proyecto “Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)”, compartieron experiencias en relación a la ganadería sustentable y transformación de productos lácteos mediante buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles, con ganaderos, técnicos y autoridades de Jalisco.

Desde diversas regiones de Jalisco, los participantes dialogaron con las familias miembros de las Escuelas de Campos Los Ángeles Silvopastoriles y socios de Los Ángeles Quesos, así como miembros de la Escuela de Campo del ejido Ricardo Flores Magón y el propietario del rancho “Los Flamboyanes”.

Recorrido

Realizaron un recorrido de campo por las parcelas y potreros de las familias productoras, con el fin de compartir las buenas prácticas que realizan en sus predios como bancos forrajeros, cercos vivos, bancos proteicos, bloques multinutricionales, rotación de potreros, calendarios de vacunación, ordeño limpio y biodigestores.

También para mostrar el proceso de la elaboración de los diferentes tipos de quesos tradicionales, los cuales recientemente han tenido auge de comercialización en todo el territorio mexicano.

Los ganaderos chiapanecos trabajan de manera asociada para elaborar quesos y comercializarlos de manera local y en diferentes puntos del país. Compartieron los procesos de elaboración, experiencias y complicaciones que tuvieron que enfrentar como cooperativa, además de sus prácticas silvopastoriles establecidas.

Juan Eduardo Betanzos, coordinador local del proyecto “BioPaSOS” en Jalisco, indicó que los intercambios de experiencias fomentan la transición a una ganadería sustentable, mediante la observación de sistemas agrosilvopastoriles establecidos y la implementación de buenas prácticas ganaderas.

“Este tipo de sistemas contribuye a la mejora de los medios de vida de las familias productoras, a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos”, apuntó.