Destaca Chiapas en producción de papaya

El 81 % de la producción nacional de papaya se concentra en Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán. México es el tercer productor mundial de este fruto, con una participación de 7.9 %, después de la India y República Dominicana.

En general, en 19 entidades se cultiva la papaya, desde Tamaulipas hasta Yucatán por el lado del golfo de México, y desde Baja California hasta Chiapas por el lado del Pacífico; es común que forme parte de los huertos de traspatio de las familias.

El país tiene 21 mil hectáreas destinadas a este cultivo y en 2022 registró una producción de casi 1.2 millones de toneladas, volumen 5.4 % mayor a lo registrado en el año previo, con una oferta y demanda en aumento en beneficio de miles de productores.

El consumo per cápita anual es de 7.6 kilogramos, ya que además de su agradable sabor posee propiedades nutricionales y alto contenido de fibra dietética, compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales, y también es utilizada en la industria para diversos procesos.

En el territorio nacional el 97 % de la superficie se cultivan las variedades Maradol y la amarilla. En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 14 variedades.

Nuestro país es el principal país exportador con aproximadamente 201 mil toneladas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino de los Países Bajos.

La papaya tiene propiedades nutritivas como vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el músculo cardiaco, protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

El fruto contiene también vitaminas A y C; es rica en minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio), fibra para mejorar la digestión y propiedades astringentes.