Al participar en la Segunda Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el apoyo de los gobiernos federal, estatal y de los organismos y agencias internacionales para atender la movilidad humana que se registra en el municipio desde el año 2018.
En las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, sede de la CIHALC ONU Arena, en su disertación en el panel “Los Desafíos y las Oportunidades de Convivencia en el Contexto de Movimientos Mixtos en Tapachula y Guadalajara”; Urbina Castañeda resaltó el trabajo en unidad que permite seguir gestionando recursos para ampliar y vigorizar políticas en favor de la comunidad de acogida y las personas en movilidad.
Rosy Urbina destacó que estas acciones llevan implícitas las políticas humanistas, sensibles, solidarias y empáticas de los gobiernos de la Cuarta Transformación y de los organismos y agencias que han conjuntado esfuerzos para brindar atención con calidad y calidez a quienes buscan nuevos horizontes.
Con el valioso apoyo, dijo, del presidente Andrés Manuel López Obrador; del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de OIM, Consejo Danés, IRC, KIND, Acnur, Unicef, OIT y Scalabrinianas, se conformó el Grupo Interagencial Tapachula, pero además el Ayuntamiento impulsa diversas políticas públicas, entre ellas el programa Somos Familia.
Entre las acciones municipales, destacó la reapertura del Centro de Asistencia Social para familias, niños, niñas y niños en contexto de movilidad, a cargo del Sistema DIF municipal. Asimismo, mencionó que con el apoyo del DIF nacional y estatal se coordinan acciones en el albergue para familias migrantes “La Perla del Soconusco”.
Además, dijo, se cuenta con el terreno para la edificación del Centro Internacional Multipropósito en apoyo a la población en movilidad, siendo el responsable la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).