El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, destacó la participación de la delegación representativa de la institución en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con más de 60 títulos de la producción editorial institucional.
Destacó que la Unicach históricamente ha participado en este importante evento cultural y educativo, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).
En su caso, la universidad acude con los libros que tienen al alcance, con la participación de organismos como el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), cuyo resultado es siempre positivo debido a que la información generada en Chiapas es buscada en otros estados.
La FIL-Guadalajara es un escaparate importantísimo para la difusión de los libros de la Unicach: “es la vía por la cual las obras de nuestros investigadores llegan a diversas bibliotecas del mundo, lo que mantiene y acrecienta el prestigio de nuestra universidad, que a lo largo de 13 años ha participado en este encuentro editorial”.
Durante los días de uno de los más grandes encuentros editoriales latinoamericanos, se realizaron las presentaciones de las siguientes obras: Mácula. Péndulo de las contradicciones, de Amín Miceli Ruiz; Literatura y Subjetividad. Recorridos, con la coordinación de Magda Estrella Zúñiga Zenteno; y Pandemia. Crisis y Estrategias de contención en México y Centroamérica, coordinado por Carlos de Jesús Gómez Abarca.
Conversatorios
Así también, se realizó un conversatorio sobre investigaciones gastronómicas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, en las que participaron docentes e investigadores.
Fue del 25 de noviembre al 3 de diciembre que el acervo literario permaneció expuesto en el Pabellón Chiapas, 65 de los principales títulos de la producción editorial de la Unicach, del 2022 y 2023; junto con la Unach y el Coneculta.
Enfatizó que la editorial de la universidad se caracteriza por difundir resultados de investigación, creación, literatura de autores locales y externos.












