La estancia de un destacamento militar en el municipio de Mazatán, duró solo cuatro semanas. Lo que en su momento fue celebrado como un logro, quedó solo en anécdota debido a que recientemente se anunció la partida militar, pese a que en el municipio se siguen presentado casos de inseguridad.
Apenas el pasado 3 de marzo, la presidenta de este municipio, Sara Barrera, encabezó el evento de llegada de los elementos castrenses, asegurando que el Ejército Mexicano se encargaría de brindar seguridad a la población.
Instalaciones
El destacamento fue ubicado en las antiguas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el ejido El Aguacate, en las inmediaciones del río Coatán, mismo que la alcaldesa Barrera Solís entregó en un acto protocolario al mando militar que estaría en ese lugar.
El mensaje de la munícipe fue bien recibido por pobladores porque tenían la esperanza de que con la presencia militar bajaría el índice delictivo y se evitaría la presencia de personas dedicadas a la delincuencia organizada, ya que es conocido que por su ubicación geografía, Mazatán sea utilizado para la recarga de combustible de lanchas que transportan mercancías ilegales e indocumentados hacia el centro y norte del país.
Hoy los pobladores reclaman el circo que armó la alcaldesa, quien señaló como gestión propia la llegada de los militares, mismos que este domingo ya no amanecieron.
La preocupación es alarmante porque ese mismo día, a través de las redes sociales, habitantes de la cabecera municipal reportaron detonaciones de armas de fuego, lo que generó temor entre las familias.
Llamado
Los pobladores hacen un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no deje a los habitantes de Mazatán a merced de la delincuencia, porque hasta antes de su llegada vivieron una ola de asaltos, robos a viviendas y comercios .
El Ayuntamiento de Mazatán se limitó a informar que el personal militar ha sido requerido temporalmente para cumplir diversas tareas de seguridad y auxilio en otros municipios de la región del Soconusco,
A lo anterior se suma que las instalaciones aún no se encuentran rehabilitadas y reacondicionadas, ya que estas no eran dignas para los soldados que ahí pernoctaban.