Destacan a Chiapas por llevar agua limpia a comunidades

Por su programa Agua Segura en Escuelas, la Fundación Cántaro Azul de San Cristóbal de Las Casas, recibió el reconocimiento “Buenas prácticas y experiencias más exitosas en agua y saneamiento en las Américas”, en el Foro Mundial del Agua, realizado en Brasil. 

Fermín Reygadas Robles Gil, director general de Cántaro Azul, señaló que se trata de impulsar sistemas de agua y saneamiento con tecnologías.

La innovación y tecnología, señala Fermín Reygadas, no bastan para enfrentar los problemas de México en el tema del agua y el saneamiento. 

En México, alrededor de 20 millones de personas consumen agua contaminada. Y muchas más deben gastar una parte de sus ingresos en comprar agua embotellada, pues dependen de fuentes de agua que no están disponibles todo el tiempo o no son seguras para el consumo humano.

Explicó que la Fundación Cántaro Azul, busca generar soluciones de agua y saneamiento en México, en particular, en las zonas de mayor marginación del país y, por lo mismo, con mayor riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales ocasionadas por falta de servicios.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define el agua segura como aquella agua potable con cuatro características básicas: que proceda de una fuente mejorada de suministro; ubicada en el lugar de uso; disponible cuando se necesita y sin contaminación fecal ni de sustancias químicas prioritarias. 

“El agua contaminada y el saneamiento deficiente, están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud”, consideró.

Aun así, dijo, y a pesar de ser un derecho humano básico, el acceso a agua segura en México suele depender de los recursos de las familias para pagar por agua embotellada, filtros especiales o sistemas de almacenamiento adecuados.