Límbano Domínguez Alegría, secretario general del Sindicato Democrático de la Sección 3 del Sistema de Salud en Chiapas, dio a conocer que la defensa de los derechos de los trabajadores se había dejado de lado por intereses personales.

Ante ello, expuso que las condiciones del sistema de salud no son muy favorables, por ello las representaciones sindicales deben ser de interlocución con las autoridades de salud.

Expuso que en los recorridos realizados en la entidad, la necesidad de la base trabajadora es de construir acuerdos para un bienestar común.

Este sindicato tiene afiliados a más de mil trabajadoras enfermeras, administrativas, secretarias, “ya que el brazo fuerte del Sistema son las mujeres”.

Indicó que una de las situaciones más controversiales que se ha encontrado esta sección es el cambio repentino de sedes de una jurisdicción a otra, por lo que tuvieron que realizar un proceso de mediación.

Destacó que en este año, uno de los grandes avances ha sido el trabajo de las autoridades en lo que respecta a la basificación.

Respecto a los reclamos que hiciera una diputada local a la dirigente del sindicato de la Sección 50 del SNTSA, María de Jesús Espinosa de los Santos, expuso que es en razón de la situación muy crítica la que vive esa sección.

Sin embargo, dijo que “es necesario que la situación que atraviesa el sistema de salud también sea vista desde otro punto de vista, que se haga una crítica constructiva”.

Resaltó que los señalamientos de la legisladora son en beneficio de la sociedad y no son en agravios de alguien en particular.

Por lo que pidió en lugar de crear controversia, la dirigencia de la Sección 50 debe construir un proyecto de trabajo con sus compañeros.

“Lo que debemos hacer es trabajar en conjunto para el beneficio de la población y de la Secretaría de Salud; ojalá que en algún momento nos logremos poner de acuerdo”, expuso.

Por último, reconoció que las actuales autoridades de salud han mostrado mayor apertura, lo que permitirá tener mejores resultados para la base trabajadora y la población, que ha sido un reclamo histórico de todos los rincones de Chiapas.