Los programas Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Mejoramiento Genético de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han contribuido a mantener y ampliar la superficie de cultivo de cacao. México ocupa el 13º lugar de producción, con una superficie sembrada de más de 52 mil 452 hectáreas (ha), principalmente en Chiapas y Tabasco.
El secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que con prácticas sostenibles y materiales genéticos mejorados, en zonas propicias para su desarrollo, proceso y comercialización, este sector ha crecido de forma importante.
Programas prioritarios
En los últimos dos años, con los programas prioritarios, se canalizaron 141.7 millones de pesos y se entregó fertilizante gratuito para ampliar el cultivo e incrementar la producción de cacao de manera sostenible e incluyente, en beneficio de productores.
Resaltó el hecho de que el cacao y el chocolate han sido distinguidos como embajadores de la región del Sur Sureste de México para el mundo, con su alta calidad, proceso de elaboración y comercialización, con una preferencia en los mercados internacionales.
La ejecución de los bienes públicos de la Secretaría, dijo, permitieron responder al sector ante los imponderables climáticos y aumento de precios, plagas y enfermedades.
Más producción
Complementar programas y acciones permite tener más producción, con nuevas variedades genéticas que aumenten la producción nacional, que es de alrededor de 45 mil toneladas anuales para un consumo que demanda 120 mil toneladas.
El cacao es un cultivo y un producto ancestral. Después del café, es el cultivo más importante bajo sombra en el trópico mexicano por superficie cultivada y por ingreso neto. De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), la producción cacaotera en América Latina y el Caribe es realizada por más de 350 mil familias en 23 países del continente americano.












