El noventa por ciento de los partos prematuros se puede evitar si la embarazada lleva un control prenatal adecuado, acudiendo mes con mes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que su médico detecte oportunamente cualquier anomalía y los factores de riesgo que podrían condicionar un nacimiento antes de la semana 37 de gestación.
Jorge Alejandro Cruz Arreola, médico familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, expuso que la mitad de los partos prematuros se deben principalmente a infecciones de vías urinarias y cérvico-vaginales no atendidas, las cuales son responsables de la ruptura prematura de la membrana –la fuente-.
Agregó que la otra mitad de los nacimientos prematuros, se deben a que la gestante sufra previamente de una o más enfermedades sistemáticas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, lupus eritematoso, problemas del corazón o del riñón y que sea fumadora o alcohólica.
Sugirió que para lograr el éxito en un embarazo a término –que nace después de la semana 38 de gestación-, es importante que la mujer desde que sospeche que está embarazada o ya lo tenga confirmado, acuda a su médico familiar mensualmente hasta el séptimo mes, después su vista será cada 15 días y al llegar al noveno mes de gestación cada semana.
Mencionó que otros factores que propician un parto prematuro son incompatibilidad de sangre entre la madre y la del producto, el exceso o la poca cantidad de líquido amniótico, que la embarazada está sometida a mucho estrés y malformaciones congénitas en el feto o en el útero de la gestante.
Detalló que cuando la mujer presenta ruptura prematura de membrana debe acudir de inmediato al hospital más cercano, pues de posponer demasiado tiempo su atención médica y de no recibir el tratamiento adecuado puede presentarse inflamación e infección uterina, e inclusive, un shock séptico; se considera potencialmente infectado el binomio madre-hijo cuando han transcurrido más de seis horas con la ruptura de la fuente.












