Con la finalidad de fortalecer la labor de los Comités Humanistas de Protección Civil y de la Secretaría de Protección Civil Municipal de Berriozábal, durante la temporada de lluvias y ciclones, se entregó equipamiento para fortalecer sus actividades en la mitigación y prevención de riesgos.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, y el presidente municipal de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, entregaron equipo a nueve comunidades que ahora ya cuentan con las herramientas necesarias y de protección personal para llevar a cabo las atenciones en alguna situación de emergencia y/o desastre.
Se logró la adquisición de una Antena de Internet Satelital Starlink que fortalecerá los monitoreos en localidades y Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMA), que ayudarán a medir la cantidad de agua que cae en una comunidad y en base a los promedios históricos se podrá prevenir cuando va a haber una inundación para tomar acciones mucho más oportunas.
Cordero Rodríguez reiteró que en el tema de la Protección Civil hay que modernizarse e invertir en tecnología para estar mejor preparados, por lo que se congratuló de que Berriozábal sea el primer municipio de Chiapas en adquirir equipos de alta calidad.
El alcalde destacó que la demarcación cuenta con localidades de difícil acceso y poca comunicación, por lo que el monitoreo en situaciones de emergencia o desastre, así como la obtención de reportes de situación, evaluación de daños y análisis de necesidades en tiempo real, son de suma importancia para la toma de decisiones.
Los comités fueron equipados con impermeables de uso rudo que cumplen con la certificación de la Norma BS 3546:2001 NMX-S-042-1987, guantes para la limpieza, botas de hule anti-derrapantes, carretillas, palas, machetes y zapapicos.
La meta es conformar un Comité Humanista equipado y capacitado por cada comunidad, ya que es la primera línea de respuesta ante las emergencias.