El cronista proveniente de Los Mochis, Sinaloa, Ernesto Gatica Montero, impartió este jueves en los espacios de la biblioteca municipal “Anastacio López Sánchez”, de San Cristóbal de Las Casas, el taller denominado “Bibliocrónicas”.
La finalidad de esta actividad es que se conozca el acervo cultural de la región, el cual es desconocido en varias partes de la República mexicana.
En entrevista con la prensa, Gatica Montero señaló que “desafortunadamente el celular, la computadora y el internet han causado estragos en los niños y jóvenes para que razonen y tengan una verdadera formación”, además de que las autoridades no le toman o no le dan la importancia necesaria que estos espacios merecen.
El taller se denomina “Bibliocrónicas” porque en estos espacios está “la historia, la identidad y el amor de cada uno de nuestros lugares”, y “con esto se busca que las bibliotecas tengan los espacios suficientes o los libros que escriben los cronistas de la localidad para la información necesaria”, indicó.
Mencionó que las bibliotecas están olvidadas en el país, “las autoridades no le dan la importancia necesaria, ni la comunidad”.
El taller estuvo dirigido a bibliotecarios, pero también al público que gusta de la historia, para que empiecen a escribir lo que acontece en la comunidad. El taller fue organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el cual se realiza en otros municipios de Chiapas.