Destacan la importancia del cacao en México

Dada la importancia del grano de cacao para México, en 1943 se creó el Centro Nacional de Propagación de Cacao, en lo que hoy toma lugar el Campo Experimental Rosario Izapa, en Chiapas, indicó Luis Ángel Rodríguez del Bosque, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Destacó que a casi 80 años de su fundación, se han desarrollado variedades que responden a las necesidades de los productores y empresas dedicadas al cacao y su transformación en todo el país, pero principalmente en el Sureste.

Estas variedades se caracterizan por su alto rendimiento, tolerancia a las principales enfermedades como son mancha negra y la moniliasis, además de su calidad y aroma; entre están CAERI-1, CAERI-2, Regalo de Dios, Lacandón, Canek, Chack, Olmeca, y muchas otras. 

Informó que, además de la generación de variedades, también se han desarrollado tecnologías de producción para el manejo sustentable del cultivo, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, así como manejo poscosecha de los granos de cacao.

Producción

Chiapas ocupa el segundo lugar en producción de cacao a nivel nacional, con una producción promedio de 7 mil 200 toneladas. Es superado por Tabasco que registra 15 mil 198 toneladas, y seguido por Guerrero con 279 toneladas de cacao, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Para el periodo 2018-2022, el organismo descentralizado reportó una disminución considerable en la superficie sembrada de cacao de 3.1 %; a pesar de ello, la producción tuvo un crecimiento favorable de 15.6 %.

Seminario

El investigador mencionó que con el propósito de mejorar las relaciones entre los actores de la cadena de valor en México y en América Latina, y lograr el fomento de las ventajas competitivas en la región, inició el “IV Seminario Internacional de Sostenibilidad de la Cadena Cacao-Chocolate” en la Cámara de Diputados.

Se pretende analizar la cadena del cacao y el chocolate desde la perspectiva de los diferentes actores como la producción primaria, transformadores, comercializadores, investigación, desarrollo y consumidores finales.