La Chiapanequidad es un proyecto de rescate cultural, el cual busca mantener las tradiciones, la gastronomía y los pueblos ancestrales, por eso es que hay que sumarse a promover la historia que hay en la entidad, dijo el diputado local electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Llaven Abarca.
Invitación
Ante ello, lanzó la invitación para que la población se sume a la estrategia que puso en marcha el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. “Que nos sintamos orgullosos de lo que somos, de dónde venimos, de nuestras raíces”, agregó.
Llaven Abarca comentó que las legisladoras y diputados locales se han sumado a este proyecto. De hecho, recientemente sostuvieron un encuentro en el Congreso de Chiapas como parte de una cortesía política de cara a los trabajos que comenzarán el 1º de octubre.
Dijo que están abiertos a modificar o transformar las leyes, todo esto para beneficio del pueblo y si tienen que hacerse ajustes con relación a la cultura, el arte o la gastronomía para preservar esos conceptos, se realizará con gusto.
Talento chiapaneco
En el marco de la promoción de la Chiapanequidad, Llaven Abarca llevó a cabo, en la casa de enlace del PVEM, la inauguración de un mural que refleja las tradiciones del municipio de Suchiapa, en el que muestra la danza del Calalá.
Explicó que esta obra de arte se realizó en una semana por un artista urbano de Chiapas. Contiene la danza prehispánica y alberga los personajes más importantes como la reina, el gigante emplumado, el jaguar y el venado.
La Chiapanequidad, aclaró, no es ninguna bandera política, es un tema cultural que se impulsará desde la bancada del PVEM y desde la Cámara de Diputados a nivel local.
En su intervención, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, diputado local electo, comentó que la Chiapanequidad es la celebración de la diversidad cultural, es decir, reconocer esa identidad que tiene la población para, desde ahí, renacer.
El legislador electo comentó que la nueva ERA busca que se pueda trabajar para sacar al estado de los rezagos en los que se encuentra; y en la parte legislativa, confió, habrá un antes y un después de las tareas que se harán.
“Chiapas es muy grande, se ha dicho cada sexenio nace una nueva esperanza, una nueva luz; yo estoy convencido que esa luz no la vamos a apagar, la vamos a hacer más grande”, remarcó.
Erika Mendoza, diputada local electa del Distrito III, comentó que la Chiapanequidad busca recuperar el tejido social a través de un movimiento que va dirigido a la población.
Para los siguientes años, con este proyecto, se busca que desde las infancias se sienta el orgullo de ser chiapanecos y chiapanecas. María de los Ángeles Trejo Huerta, diputada local Distrito VII, mencionó que lo más importante es resaltar las riquezas que hay en la entidad.
Refirió que las iniciativas que en esta nueva administración se van a trabajar serán por el bien de todos los sectores, particularmente, de las infancias y las mujeres. “Invitamos a toda la ciudadanía a que se sume a este proyecto que nos hace reflejar ante todo el país”.