Destacan masivo plan de reforestación

Destacan masivo plan de reforestaciónLa iniciativa abarcará 36 puntos estratégicos de la ciudad. Diego Pérez / CP

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, dijo que el programa de reforestación municipal en la ciudad, que busca ocupar 36 puntos estratégicos de la capital con casi 8 mil árboles en los próximos meses, es una iniciativa para recuperar áreas verdes y sensibilizar sobre la importancia de la conservación.

Tras la reciente celebración del evento “MUCH, Siembra con Conciencia”, realizado en la Reserva Ecológica El Zapotal, dentro del área del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas donde participaron más de 500 personas, entre autoridades, familias, talento local y comunidad general, se hizo el pacto por el futuro ecológico de la ciudad.

Restauración ecológica

Se sembraron alrededor de mil árboles de 30 especies nativas, como pochota, zapote negro, palo mulato, matilisguate y guanábana, en aproximadamente 5.5 hectáreas que requerían restauración ecológica.

Antes esto, el alcalde destacó que el evento representó el arranque de una estrategia mayor. Actualmente el Ayuntamiento ha definido 36 puntos de reforestación en la ciudad, que ya han sido publicados en las redes oficiales del municipio.

En estos espacios se planea incorporar casi ocho mil árboles en los próximos meses, incluyendo avenidas, bulevares, y parques como el proyecto en La Chiapanequidad y mejoras en el Cañón del Sumidero.

Una ciudad más verde

De acuerdo al alcalde, la iniciativa se alinea a programas de educación ambiental, tecnología verde y restauración ecológica urbana, promoviendo la participación comunitaria e impulsando a Tuxtla como una ciudad más verde y consciente.

Este esfuerzo no solo busca embellecer el entorno también responde a la urgencia de regenerar zonas degradadas, mejorar la regulación climática local, conservar la biodiversidad y fomentar la apropiación ciudadana del patrimonio natural.

Finalmente, extendió una invitación a la ciudadanía para sumarse a estas labores. “Hemos hecho el llamado y algunas personas nos han acompañado, pero hoy más que nunca necesitamos que la ciudadanía se involucre en reforestar nuestra capital orgullosamente”, concluyó.