En los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el trabajo de la Policía Federal dentro de la entidad chiapaneca durante 2018, en la que aseguró 33 armas de fuego; 84 mil 330 litros de hidrocarburos; 846.7 kilogramos de probables narcóticos y 401 vehículos.
Los probables delitos más recurrentes por los que han sido aseguradas personas durante ese año por la Policía Federal han sido por posesión de narcóticos (37.7%); posesión de armas (30.8%), hidrocarburos, en su modalidad de sustracción, alteración y aprovechamiento (18.6%); tráfico de personas (4.9%); delitos ambientales (4.8%); secuestro (1.4%); homicidio doloso (.9%); trata de personas (.6%) y extorsión (.3).
Durante 2018, la Policía Federal no reportó ningún enfrentamiento con probables miembros de la delincuencia organizada en la entidad.
Los estados con mayores enfrentamientos fueron Puebla con 24; Chihuahua 15; Tamaulipas 11 y Guanajuato 10.
A nivel nacional, se detuvieron 88 personas, 42 fallecidos y 24 lesionados de probables miembros de la delincuencia organizada.
A su vez, se registraron 21 lesionados y cinco fallecidos de la Policía Federal.
En el mismo periodo, ocurrieron 12 mil 238 accidentes en carreteras y puentes de jurisdiccio´n federal, en ellos hubo ocho mil 738 personas lesionadas y dos mil 991 fallecidas. Asimismo, se registraron 311 robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdiccio´n federal. En cuanto a la modalidad del evento, el 45.9% ocurrio´ con camiones de carga.
Durante 2018, la Polici´a Federal aseguro´ 21 mil 702 personas por su presunta participacio´n en la comisio´n de hechos probablemente delictivos, 98.2% nacionales y 1.8% extranjeros.
Elementos de la Polici´a Federal aseguraron dos mil 440 armas de fuego, asi´ como 25 millones 474 mil 849 litros de hidrocarburos.
En cuanto a los narco´ticos, se aseguraron en total 74 mil 234 kilogramos, de ellos 90.0% fue de mariguana. Asimismo, se aseguraron 117 mil 599 ca´psulas y/o tabletas, de ellas 96.7% fueron psicotro´picos.
Respecto al aseguramiento de vehi´culos, se registro´ un total de 37 mil 562, de ellos el 49.2% presento´ reporte de robo.












