Destinan 13 millones de boletas para cargos locales

Para el próximo 2 de junio, fecha en la que habrá de renovarse la gubernatura de Chiapas, las alcaldías y el Congreso, los datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calculan que se utilicen más de 13 millones 56 mil boletas electorales para que la ciudadanía del estado salga a las urnas y vote por esas personas que están en las diversas candidaturas locales.

Validada

Toda la documentación, dijo María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del IEPC, fue validada en días recientes en la Ciudad de México. De hecho, las boletas para la gubernatura ya están impresas y las que corresponden a los cargos municipales y de diputaciones locales iniciaron la producción.

Para eso, cada partido político llevó la lista de sus candidaturas y revisaron que el nombre de la persona y el logotipo fuera el adecuado. En la actividad se analizaron los 123 casos para municipios y los 24 distritos electorales. Todo el proceso llevó más de seis horas.

La impresión de todas esas boletas llevará entre 10 y 12 días, que incluye las actas que se usan en las casillas. Se prevé que todo este material arribe a Chiapas entre la primera y segunda semana de mayo.

Una vez que se pongan en movimiento las unidades, ese material será distribuido en siete rutas y después se llevarán a los 24 consejos distritales. Todo será custodiado por la Guardia Nacional y al entrar a la entidad se contará con el apoyo de la seguridad pública.

Traslado

Vila Domínguez explicó que serán unos siete camiones los que van a salir llenos de las boletas y de la documentación electoral. En cuestión de seguridad, destacó, esos documentos no se pueden falsificar.

Traen, al menos, cuatro candados y las boletas están hechas con papel moneda; tienen marcas, hologramas y un diseño del Cañón del Sumidero para identificar que se trata de material de Chiapas. Con eso se da certeza a la ciudadanía que saldrá a las urnas el 2 de junio.

Hay condiciones, resaltó la consejera electoral, para que las boletas se pongan en todos los municipios, por lo que se espera que se entreguen en todas las zonas y no existan acciones que indiquen que las vandalizarán. Una vez que lleguen a los consejos distritales, contarán con la custodia de los elementos de seguridad.