Destinarán más recursos para el campo en 2022

Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), dio a conocer que para el año próximo la entidad contará con un presupuesto mayor destinado al sector agropecuario.

“El Ejecutivo ha impulsado el apoyo al campo; como todos sabemos, en el primer año de pandemia el sector que más creció en Chiapas fue el campo con un 2 %, la agricultura, ganadería y pesca. Esto ha sido no sólo con base en el presupuesto estatal, sino en lo destinado a la entidad por la Federación”, explicó.

Son los programas federales sociales los que también van enfocados a la parte agropecuaria, es por ello que para el 2022 ya se está gestionando el Programa Nacional de Fertilizante, el cual fue anunciado por el presidente de la República.

“Estaremos trabajando de la mano con la Sader en el tema de concurrencia, sanidad animal, vegetal y acuícola; así que vamos a seguir impulsando esta gestión de recursos”, agregó.

Aunque no especificó el monto, dijo que el presupuesto para el estado desde la presente administración estatal y federal ha ido en aumento, lo que resulta muy positivo para trabajar en el tema de la soberanía alimentaria.

“En este 2021 vamos a cerrar con apoyos al campo para los cinco municipios con alta marginación; realizaremos la primera edición del Festival Internacional del Café 2021, el cual se realizará del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Cafeticultura”, expresó.

En este punto, agregó: “Estamos en el mes internacional del café y tenemos todo el apoyo del gobernador para realizar esta primera edición, la cual será emblemática para disfrutar de este grano que es representativo del estado de Chiapas”.

En otro orden de ideas, dio a conocer que actualmente la entidad exporta en el sector pecuario, principalmente ejemplares de ganado vacuno.

“Se acaba de aperturar la puerta para exportar ejemplares a Indonesia; los productores chiapanecos tendrán esta oportunidad, con los máximos cuidados zoosanitarios”, subrayó.