Destituyen a director de Hospital “Gómez Maza”

El secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que los 14 pacientes positivos por coronavirus que han sido recibidos en el Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”, “ninguno ha salido vivo y eso es grave, porque se puso a atender sin tener los elementos”, reiterando que en ningún momento fue catalogado como hospital Covid.

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre las declaraciones que hicieran trabajadores sindicalizados de esta institución, en cuanto a que ya no recibirán pacientes contagiados porque no cuentan con los insumos, equipos y personal necesario, recordando que hace unos días el propio secretario dijo que este no era un hospital para ello.

Indicó que esta situación dio pie al cambio de dirección y que los resultados de la auditoría que realizaron en el nosocomio sobre el uso de los insumos, “no son halagadores” por lo que procederán jurídicamente; sentenciando que no se permitirá que nadie pase por encima de las instituciones.

Señaló que una auditoría toma en cuenta varios aspectos: la no institucionalidad, la no lealtad, el no cumplimiento de normas, no controlar los insumos, el recurso que se recibe para invertir, y toda una serie de elementos.

El funcionario reiteró que este hospital y los 16 generales del estado que dependen de la secretaría, no han sido tomados en cuenta para atender a pacientes positivos, estableciendo que aquellas personas que recibieran con sintomatología probable, tenían que remitirlos a la clínica Covid correspondiente, en este caso al Poliforum.

Mencionó que el Hospital “Gómez Maza” será hospital de tercer nivel de atención para pacientes que ya están recuperados del Covid-19, y que requieren terapia física por alguna secuela que presente en los pulmones o cualquier otro órgano. La reconversión se inició este jueves con la nueva directora.

Cruz Castellanos se manifestó sobre las protestas de trabajadores, dijo que todas las expresiones se respetan, puesto que la prioridad desde la secretaría es garantizar la atención a todos los pacientes, por ello los hospitales que solicitan material se les ha proporcionado en tiempo y forma, aunque lo hagan a través de protestas.

Cabe destacar que el director Heriberto Saldivar fue destituido de sus funciones y en su lugar se nombró a la anestesióloga Ana María Castro.

Nuevos casos

Por otro lado, al corte de este 19 de junio se detectaron 64 nuevos casos de coronavirus, en 38 hombres y 26 mujeres, y se registraron cinco defunciones, informó el secretario de Salud.

Por municipios los casos se ubicaron: 29 en Tuxtla Gutiérrez; siete en Tapachula; cinco en San Cristóbal de Las Casas; cuatro en Ocozocoautla; tres en Ocosingo; dos en Cintalapa; y un caso en Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón.

Además, 37 personas no presentan comorbilidades, pero el resto cursa con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, insuficiencia renal, hipotiroidismo, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sobre las muertes, el secretario informó que se trató de un hombre de 69 años, originario de Motozintla; una mujer de 86 años, de Acala; una mujer de 62 años, de Frontera Comalapa; un hombre de 75 años, de Comitán; y un hombre de 72 años, de Yajalón.

Con estos últimos números suman tres mil 532 casos acumulados, de los cuales van dos mil 282 altas, 463 que siguen en tratamiento ambulatorio, 176 hospitalizados estables, 266 graves, 106 intubados, y suman 239 defunciones. Todos estos en 93 municipios.

Recibirán 10 mil kits

Cruz Castellanos dio a conocer también que recibirán 10 mil kits más para el tratamiento de los pacientes con coronavirus.

En ese tenor, reiteró que se tienen los medicamentos suficientes para todos.

Por ello, destacó que es fundamental notificar a la secretaría para que sus síntomas sean controlados y estabilizados a tiempo, no esperar a que su estado de salud sea grave para buscar ayuda médica, porque será más complicado superar la enfermedad.

Además, es importante no automedicarse porque esto puede también complicar el estado de salud.

Finalmente, dijo que están trabajando también en la regulación y vigilancia en la venta de medicamentos para tratar síntomas del coronavirus, que en los últimos días se han agotado, surgiendo la reventa y el incremento de precios en los proveedores.