Destrucción ambiental provoca que ríos se sequen en la costa

La destrucción de los recursos forestales está causando graves estragos en la zona costa de Chiapas, donde por primera vez en la historia se están secando los ríos, e incluso algunos ya quedaron sin una sola gota de agua.

Reforestación

Ante ello, defensores del medio ambiente urgieron al Gobierno Federal, del Estado y municipales, instrumentar un amplio programa de reforestación y rescate de las cuentas hidrológicas.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias, consecuencia también del cambio climático, son otras de las razones por que los afluentes se quedan sin líquido.

Los ríos Chalaca, Chalaquita y Pijijiapan, en los municipios de Villa Comaltitlán y Pijijiapan, se han quedado totalmente sin agua. Aunque otros de Acapetahua, Acacoyagua y Mapastepec están con niveles en etapa crítica.

Defensor

De acuerdo con Marcos Villafuerte Moreno, quien trabaja en la defensa de los recursos naturales en la zona de la sierra chiapaneca, dijo que la deforestación es severa y ello ha causado la falta de lluvias.

Por ese motivo, los escurrimientos en esa zona han disminuido y el agua ya no llega adecuadamente a los ríos.

Consideró que es urgente que las autoridades de los tres niveles gubernamentales instrumenten acciones para rescatar las cuencas hidrológicas, puesto que, caso contrario, año con año la situación será peor.