"Issa Maldonado * CP. Estudios han arrojado que el cambio de la coloración del agua en las Lagunas de Montebello, una de las Áreas Naturales Protegidas del estado, se ha originado a raíz del uso de agroquímicos en zonas colindantes y descargas residuales de los municipios; sin embargo, de acuerdo a la directora del Parque Nacional, Eda González del Castillo, son los visitantes los que también impactan negativamente en el área.
El fenómeno detectado hace varios años, mediante a estudios de diversas instancias estatales y federales, confirmaron que existen múltiples factores que ocasionaron el cambio de color en varias de las 59 lagunas de la ANP, por lo que será dentro de un mes y medio cuando sean publicados los diversos estudios, los cuales coadyuvarán a que la Conanp y otras dependencias delineen propuestas para frenar los daños en las lagunas.
La directora reiteró que entre los factores más dañinos que afectan el color del agua de las lagunas, y que ya han sido confirmados por especialistas, son las prácticas agroquímicas y las descargas de residuos sólidos que generan las regiones colindantes al Parque Nacional, que registra un flujo de hasta 200 mil personas al año.
Sin embargo, aseguró que las personas que visitan el sitio también han contribuido a la destrucción de las Lagunas de Montebello, ya que no existe concientización de los paseantes para depositar la basura en los lugares adecuados, extraen orquídeas, se salen de los senderos, entre otras acciones.
Además, González del Castillo mencionó que los pobladores cercanos a la ANP no han respetado las zonas en donde pueden comercializar sus productos, por lo que se estaría en riesgo de convertir a las Lagunas ""en un parque urbano o en un mercado"".
Por ello, una vez concluidos los estudios, los cuales arrojarán diversas recomendaciones para las instancias competentes de conservar y preservar las Lagunas de Montebello, la Conanp efectuará un monitoreo permanente en las 59 lagunas.
El monitoreo reforzará las cinco líneas estratégicas sobre cultura, educación ambiental, restauración, protección, vigilancia a través de brigadas comunitarias, participación social, entre otras acciones.
"











