El monumento a la migración “Coyota Transporadora de Pueblos” fue destruida por personas desconocidas, quienes le prendieron fuego. Instalada en el año 2019, en las instalaciones de las antiguas vías del ferrocarril, en la 4ª avenida Sur, Prolongación, y 14ª calle Poniente, en la ciudad de Tapachula, la estructura de 5.70 metros de largo y 3.75 de ancho era consistente en fierro, forrada con madera y tenía pintado el mapa de México en un costado, así como en el otro, además de contar con un listado de los albergues de atención al migrante que hay en todo el país.  

Fue el arquitecto y artista plástico, Libre Gutiérrez Martínez, quien la instaló junto con migrantes de diversas nacionalidades, con la finalidad de “guiar a los migrantes en la ruta hacia los Estados Unidos”, pero también para rendir un homenaje a Tapachula por la acogida que brinda a miles de extranjeros que llegan de decenas de nacionalidades.  

Simbolismo

La Coyota representaba a los migrantes adultos y su cría a la infancia, siendo esta la que todavía se conserva, pero con severos daños.  

En su momento se anunció que “la escultura representaba la solidaridad y el apoyo a los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, el Caribe y extracontinentales que ingresan por la frontera sur y que llegan a Tapachula”.  

Representantes de grupos defensores de migrantes consideraron que el acto vandálico es una agresión y falta de respeto hacia la migración y la diversidad cultural, pero una lamentable afectación al patrimonio artístico y cultural de la ciudad.