Detallan estructuras palaciegas zoques

Con características únicas, debido a su adopción constructiva de sociedades mayas y zapotecas, los edificios zoques poseen patrones que los hacen únicos, sin embargo, el investigador del Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eliseo Linares Villanueva, detalló que aún hace falta una investigación para saber si se trata de palacios.

“Los palacios son la evidencia que destaca a una sociedad que se encuentra en un desarrollo complejo, conocido como estado o como civilización”, explicó el arqueólogo en la presentación de la plática “Los presuntos palacios de la región Zoque. Análisis arquitectónico y contextual”.

“Se decía que posiblemente teníamos un palacio en el edificio 7 de Chiapa de Corzo, desafortunadamente no se llevó a cabo la propuesta para su excavación”, destacando que bajo esas “limitadas excavaciones” no se han podido definir las funciones de los edificios o elementos que permitan detallar sobre los contextos habitacionales y la vida cotidiana del sitio.

Sobre el Montículo 5 y el Montículo 2 de Chiapa de Corzo, donde se excavó de manera extensiva, resaltó que se cuenta con los elementos para decir que no se trata de palacios, no obstante, argumentó que “puede que se trate de un templo u otra cosa”.

“Las tumbas son una pista escurridiza”, aclaró, esto tras los análisis que se han realizado en sitios prehispánicos como Chiapa de Corzo, San Isidro y La Libertad, y si bien presentan elementos para que se trate de reyes, también pueden tratarse de caciques que mantenían un poder económico en la región.

“Son pistas muy escurridizas y el análisis tiene que mezclarse con el patrón asentamiento, también con la riqueza multinivel que tiene un estado de una civilización”, explicó.

Por tanto, sostuvo que no hay evidencia de la vida cotidiana para considerar que en el sitio viviera un sociedad de élite o un rey con su familia.

Ante esa “ausencia de evidencias”, sostuvo que hay que buscar otras pistas, como un patio de cuatro niveles o la heterogeneidad constructiva en el interior de los asentamientos, lo que implica mucho trabajo para “definir la función de cada edificio, empero está no buscar el gran hallazgo, sino indicios en las cosas de la vida cotidiana para identificar y caracterizar”.