Chiapas le apuesta a impulsar proyectos aeroespaciales que son fundamentales para el desarrollo social, económico y tecnológico de la entidad, con los que se podrá lanzar y monitorear nanosatélites desde el territorio estatal, dio a conocer el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Al respecto, el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, informó que ya se realizó la supervisión de los espacios en donde se instalará el centro operativo de la estación terrena en las instalaciones de Planetario Tuxtla.
En términos detallados, explicó que la estación terrena consta de un sistema de antenas para comunicación satelital que permite descargar información de satélites de órbita baja, decodificarla y enviarla a la tierra con datos útiles para diferentes fines como meteorología, salud, seguridad, agronomía, entre otros temas relevantes.
Aseguró que “el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa proyectos como éste, permitiendo la alta especialidad a talentos chiapanecos para poder aportar al desarrollo de tecnología espacial en el país, que redunden también en amplios beneficios para la entidad”.
Proyecto pionero
De igual manera, apuntó que este proyecto es único en el país, ya que el prototipo fue diseñado especialmente para las necesidades de la entidad a través de la empresa Space Zero Gravity (SZG), que además ha mantenido constante capacitación a jóvenes interesados en el tema espacial para contar con capital humano altamente especializado en el manejo de este centro.
En tanto que el presidente de la empresa SZG, Luis Enrique Velasco, chiapaneco y destacado colaborador de programas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), recalcó la importancia de que una entidad como Chiapas sea de las pioneras en este tema en el país.
El empresario chiapaneco afirmó que “con este tipo de desarrollos se fortalece la investigación de especialistas que podrán contar con información útil para dar solución a problemas sociales que afectan a la población chiapaneca, cuya tecnología de esta estación la vuelve única en el Sureste y en el país”.