Detecta Profeco irregularidad en dos gasolineras

David Aguilar Romero, procurador federal del Consumidor (Profeco), informó de la clausura de dos establecimientos despachadores de combustible debido a que presentaron faltantes al dar litros de a litros, con dos bombas inmovilizadas.

Revisiones

El procurador informó que en el periodo del 9 al 15 de febrero se atendieron 328 denuncias y realizaron 331 visitas de verificación, de las cuales dos casos en el estado de Chiapas presentaron irregularidades.

A la gasolinera “La Línea” de la población Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se le detectó un faltante de 480.87 mililitros por cada 20 litros de combustible despachado. Mientras que a la estación Servicios MGM de la localidad El Jocote, también en Frontera Comalapa, tuvo un faltante de 155.65 mililitros por cada 20 litros.

Al 15 de febrero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.06 pesos por litro, el de la premium de 24.63 pesos y el del diésel de 24.93 pesos.

En la presente semana, la gasolina regular tiene un estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 13.2 por ciento; para el diésel es de 25.1 por ciento, no obstante, la gasolina premium no cuenta con tal incentivo.

Según el reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de Combustibles”, del 5 al 11 de febrero las marcas aliadas del consumidor fueron Orsan, Hidrosina y G500, con ganancias menores en promedio, y en ese orden. Por otra parte, con los indicadores de ganancia más altos se mantuvieron Arco, Chevron y Redco.

La Profeco destacó que, del 5 al 11 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 24.86 pesos por litro y margen de ganancia de 3.58 pesos, en Isla Isabel, de la franquicia “Co Gas”, en Cancún, Quintana Roo. El precio más bajo, de 22.42 pesos, con un margen de 0.16 pesos, lo tuvo Petrolíferos y Energéticos Pinos Altos, de Pemex, en Guerrero, Chihuahua.