Al menos seis nuevos casos de gusano barrenador del ganado se reportaron en los últimos días en el municipio de Mapastepec, por lo cual se instrumentaron acciones de atención zoosanitaria y búsqueda intencionada en los ranchos ganaderos para brindarles atención.
En las comunidades Adolfo López Mateos, Barrancón, Valdivia y Tres de Mayo se detectó la plaga en un perro, caballos y porcinos, por lo que se alertó a los productores pecuarios para extremar medidas preventivas en los hatos ganaderos, explicó el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento local, Nicolás Castañeda Javier.
Tratamiento
Aclaró que cada uno de los casos fueron tratados de manera oportuna, aplicándose los protocolos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las autoridades municipales lanzaron la alerta sanitaria e hicieron un llamado a los ganaderos y ciudadanos a reportar cualquier caso sospechoso en las heridas de animales, sea ganado o mascotas, para que acudan en su atención.
Se aclaró que no se realizan acciones cuarentenarias, sino que al detectarse un caso se le da el tratamiento adecuado y el seguimiento para evitar que se siga diseminando la enfermedad.