Detenidas deportaciones de migrantes por bloqueos

Apenas se abra el paso de la frontera de Talismán-El Carmen, más de 240 migrantes centroamericanos que permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI serán deportados hacia sus países de origen.

Y es que el cierre de los puentes internacionales entre México y Guatemala, a causa de las protestas magisteriales, impide realizar ese procedimiento, reportaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que logró sacar el pasado sábado a más de 200.

Los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y Chiapas también han evitado que extranjeros centroamericanos asegurados en otras partes del país sean trasladados vía terrestre hacia Tapachula y con ello, no se tiene una alta concentración de ellos aquí.

Se espera que este viernes por la tarde queden liberados los puentes internacionales Talismán-El Carmen, por donde pasan migrantes y turistas, así como los deportados por las autoridades mexicanas hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente.

Asimismo, el puente Suchiate II, por el cual se realiza el intercambio comercial entre México y las naciones del Istmo centroamericano, permanece bloqueado desde el sábado pasado, por lo que no pueden cruzar de un lado a otro de la frontera con las unidades tipo tráiler.

En ese caso, también los bloqueos en las carreteras han impedido una gran concentración de unidades que proceden del centro y norte del país.