Policías estatales detuvieron este jueves a la presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo García Núñez, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que ambos servidores públicos están acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos.

Agregaron que la alcaldesa, del Partido Acción Nacional (PAN), fue arrestada a las 17:30 horas en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, mientras que el síndico fue detenido a las 12 horas, sin que se precisara en qué lugar. Ambos fueron trasladados al penal de El Amate.

Las fuentes comentaron que antes de ser capturados, la presidenta y el síndico fueron desaforados por el Congreso del Estado.

Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron hace varias semanas una auditoría a las obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició funciones el primero de octubre pasado.

Según pobladores consultados, los expertos encontraron “una serie de anomalías”, por lo que se presume que la detención está relacionada con ese tema.

Además, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes al PAN.

Debido a la inconformidad de la mayoría de los pobladores, que han exigido la conformación de un Concejo Municipal, la alcaldía permanece cerrada desde hace varios meses, por lo que la presidenta y el síndico despachaban fuera del municipio.

Corrupción

Cabe mencionar que desde hace meses se presenta en ese municipio un conflicto en el que organismos de derechos humanos no gubernamentales han documentado desplazamientos forzados de familias que se encuentran en vulnerabilidad, lo anterior provocado por el síndico municipal, por lo que el 90 por ciento de las comunidades habrían pedido un Concejo Municipal.