Policías ministeriales detuvieron a Enrique López Pérez, identificado como uno de los líderes del grupo armado de Santa Martha, municipio de Chenalhó, acusado de realizar disparos de armas de fuego de grueso calibre en contra de pobladores de localidades de Aldama, informaron fuentes oficiales.

Este es el segundo habitante de Santa Martha detenido en menos de un mes por los mismos motivos, ya que el 11 de septiembre fue capturado Efraín Ruiz Álvarez, quien se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Las fuentes dijeron que López Pérez fue detenido el viernes en un retén policiaco ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal.

Agregaron que el indígena está acusado del delito de atentados contra la paz, pues es señalado como líder del grupo que en octubre de 2015 efectuaron disparos con arma de fuego hacia la comunidad de Tselejopotoptic, lo que ocasionó el desplazamiento de las familias de Aldama.

Comentaron que el mismo viernes fue ingresado en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa.

Pobladores de Aldama informaron que desde la detención de Efraín Ruiz disminuyeron los disparos de armas en contra de comunidades de ese municipio.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, con saldo de alrededor de 25 muertos de ambas partes, heridos y desplazados.