El fiscal general del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en seguimiento a la denuncia de una alumna de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto del municipio de Pijijiapan y derivado de investigaciones, se determinó la presunta responsabilidad del maestro José “N”, quien fue aprehendido en el municipio de Tapachula por el delito de hostigamiento sexual y acoso sexual cometido en agravio de una joven de identidad reservada.
Jorge Llaven señaló que continuarán las investigaciones para determinar si hay más víctimas y poder deslindar responsabilidades.
Asimismo, garantizó Cero Impunidad ante cualquier conducta delictiva que atente contra los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Desde el 5 de abril de este año, la estudiante del sexto semestre de la escuela preparatoria antes mencionada, acudió ante la Fiscalía de Distrito, para interponer una denuncia en contra de un maestro que la hostigaba sexualmente, pero la querella no prosperó, por lo que tuvo que esperar la ceremonia de graduación, para dar a conocer lo que ocurría en el plantel.
La abogada Lourdes Wong dio a conocer en un mensaje, que ella como representante de la adolescente que fue víctima de acoso sexual, acudió el 5 de abril del 2025 ante la Fiscalía de Distrito, con sede en Pijijiapan, para interponer la querella en contra del maestro, pero la carpeta de investigación quedó archivada.
Fue después de la denuncia que hizo la estudiante, en la ceremonia de graduación, el miércoles por la tarde, que la Fiscalía de Chiapas reaccionó y anunció que va a continuar con las investigaciones, por lo que envió a Pijijiapan, un grupo multidisciplinario para atender el caso.
La abogada Wong dio a conocer que acudieron al secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, donde se presentó una “queja formal”, con fecha del 9 de abril del 2025, donde se denuncia el caso de acoso sexual en contra de la estudiante.
Agregó que la víctima decidió pedir la intervención de las autoridades, ya que el director del plantel cuando se le solicitó su intervención desestimó la denuncia. “La víctima decidió tomar acciones legales ante la actitud omisa de las autoridades y ante la pretensión de hacerla responsable de los hechos que denunció”.
“Cuando un maestro busca tener una relación sexoafectiva con una estudiante, lo hace desde una posición de poder. El temor de afectar su futuro académico genera una cohesión implícita, lo cual implica negativamente en las víctimas, lo cual deja un trauma emocional de por vida”, expuso Wong.
Ahora lo que espera es que después de la denuncia que hizo la estudiante, se siente un precedente para que no se repitan los hechos en ningún plantel de Chiapas.