Detienen a Sántiz Jiménez, dirigente de Aldama
Sántiz Jiménez fue detenido por la mañana y luego trasladado al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Policías estatales detuvieron este sábado al indígena Cristóbal Sántiz Jiménez, originario del municipio de Aldama, acusado del homicidio de Juana Hernández López, ocurrido en enero del 2019, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que los hechos sucedieron cuando la víctima estaba en su cafetal, ubicado en el paraje Pajaltoj, del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó que se ubica junto al río que divide a la localidad de Cocó, municipio de Aldama.

Dijeron que Hernández López había llegado a cortar café a su parcela en compañía de varios de sus familiares y cuando se disponían a tomar pozol les dispararon.

Agregaron que un balazo le pegó en la cabeza a Juana, provocándole la muerte, mientras que sus demás familiares lograron ponerse a salvo junto a unas rocas.

Las fuentes manifestaron que el homicidio de la indígena sucedió en el contexto de la disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha, que data de 40 años.

Dijeron que Sántiz Jiménez fue detenido por la mañana y luego trasladado al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde también están presos desde el año pasado, Efraín Ruiz Álvarez y Enrique López Pérez, originarios de Santa Martha, de los dirigentes señalados de disparar con armas de fuego hacia localidades de Aldama.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señaló que Cristóbal Sántiz Jiménez es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama e integrante de las familias que en días pasados fueron atacadas con armas de alto calibre por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha y despojado de sus tierras.

Añadió que desde hace 21 años trabaja como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 133, con sede en San Cristóbal de Las Casas.