El síndico del municipio de Chamula, Salvador López González, fue detenido la mañana de este miércoles en un puesto de revisión instalado en la carretera San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula, a la altura de la Quinta San Martín.
La detención se dio alrededor de la 10:30 de la mañana junto con dos personas más de nombre Jacinto López, de 27 años de edad y Juan López, de 45 años.
De manera extraoficial se dijo que elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de San Cristóbal de Las Casas realizaban un operativo, y que la revisión se hizo a la camioneta color gris, Ford Lobo doble cabina, con matrícula 1ftfwlc68bfc54568, número de serie a-188746z, placas de circulación CX-78-095 del estado de Chiapas.
En la unidad viajaban los tres sujetos, a quienes les fue asegurada dos armas largas, un AR 15, AK 47, conocido como cuerno de chivo y dos pistolas del calibre 32 y una calibre 45 de uso exclusivo militar, así como tres cargadores abastecidos con capacidad de 15 cartuchos.
Posteriormente, los detenidos fueron traslados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se hará cargo de la situación jurídica de cada uno de ellos.