Detienen actividad pesquera por mal tiempo en Tonalá
Autoridades pidieron a los pescadores suspender la actividad por los intensos vientos. Noel Vázquez / CP

Intensos vientos provocaron que las actividades pesqueras se suspendieran ayer en Paredón, Ponte Duro, San Luqueño la Costa, Cabeza de Toro, Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa del Sol, El Madresal, Mojarras, Pueblo Nuevo,  La Barra, entre otras.

Panorama

El agente municipal de Paredón, Jorge Peña Espinosa, dijo que los fuertes vientos iniciaron ayer desde temprano y eso obligó a los pescadores a suspender sus actividades, ya que representa un riesgo mayor. Afirmó que en todo el municipio existen al menos 10 mil pescadores, sin embargo, cada uno de ellos sabe muy bien que pescar cuando se registran los fuertes vientos o lluvias es un “verdadero suicidio”, o atentar contra sus propias vidas porque saben que las embarcaciones se pueden hundir por la fuerza de los vientos.

Expresó que estos vientos aún continúan, por lo que también las actividades pesqueras seguirán suspendidas hasta que disminuyan.

“Vamos a esperar a que estos fenómenos climatológicos bajen su intensidad, ya que esta situación pone en riesgo a este grupo de trabajadores.

Otro de los problemas es que la pesca no puede detenerse por mucho tiempo, ya que eso implica pérdidas económicas para los trabajadores y sus familias”, comentó.

Paredón es una localidad a orillas de la Laguna del Mar Muerto, en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Abastecimiento

Es importante mencionar que es un pueblo de pescadores y centro de abastecimiento de pescados, moluscos y mariscos, entre ellos el camarón de estero, apreciado estatal y nacionalmente.

Es considerada como una comunidad que da vida a muchos mercados del interior de Chiapas, ya que es el mayor productor de alimentos del litoral chiapaneco.

La principal actividad económica de la localidad es la pesca con embarcaciones menores (lanchas y canoas), por lo que el clima es un factor de alerta el cual podría hundir fácilmente estos botes.

Debido a la gran cantidad de pescadores que trabajan en esas aguas, en los últimos años, los trabajadores han comenzado a aventurarse a las aguas del océano Pacífico para capturar otras especies más valiosas.