A menos de una semana que finalice el periodo para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad dio a conocer que el tiempo promedio en que se hace la devolución de saldo a favor es de ocho días hábiles.
El fisco señaló que el plazo es menor al que establece el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud, y recordó que la devolución de impuestos es un derecho de los contribuyentes.
Hasta las 8:00 horas del 21 de abril, el SAT había registrado 7 millones 353 mil 481 declaraciones de personas físicas; es decir, 353 mil 823 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 5 %.
De este total, 5 millones 513 mil 522 solicitaron saldo a favor. A la fecha, el SAT ha revisado 2.8 millones de estas declaraciones y se han realizado devoluciones por un monto de 15 mil 106 millones de pesos.
Lo que se devuelve
Las devoluciones ocurren cuando al efectuar el cálculo de los impuestos resulta que el contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que puede solicitarlo ante el SAT para que le sea devuelta la cantidad extra.
Para ejercer ese derecho existe la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente, o bien, se puede hacer mediante formato oficial. Es posible darle seguimiento a través del portal oficial del SAT.
El contador público certificado, Néstor Gabriel López, enfatizó que es primordial verificar el estatus del contribuyente, el cumplimiento fiscal, que el domicilio aparezca localizado, que el código postal y demás datos coincidan y que estén actualizados. También revisar no tener un estatus de incumplimiento por un crédito fiscal.
En el primer trimestre del 2025 la recaudación se ubicó en un billón 522 mil 101 millones de pesos, lo que representa un incremento de 276 mil 74 millones respecto al año anterior, es decir, un crecimiento real del 17.8 %.