Día del Abogado, un momento de reflexión

Día del Abogado, un momento de reflexiónAspecto del Poder Judicial, la casa de la justicia de todos los chiapanecos. CP

El Día del Abogado se conmemora en México como un reconocimiento a la labor de los defensores de la justicia, mientras que en la entidad es un festejo al papel relevante de los juristas en la construcción de un mejor nación.

Chiapas es una entidad que históricamente ha presentado rezagos en la impartición de justicia, sin embargo, se ha buscado subsanar estas carencias a últimas fechas, particularmente en defensa de los sectores más vulnerables.

Poder Judicial

En este contexto, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, desde la visión humana que comparte con el titular del Ejecutivo Estatal, Eduardo Ramirez Aguilar, reconoce a las y los abogados que adía con día representan un justo contrapeso en defensa de los intereses de los chiapanecos, dijo el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillen.

El presidente de la casa de la justicia de los chiapanecos, reconoció y felicitó a las abogadas y los abogados que litigan y a quienes se encuentran en cualquier ámbito del sector público, en el Poder Judicial, en las fiscalías, instituciones policiales, así como en las barras, asociaciones y colegios.

Constructores de un mejor Chiapas

Dijo que a diario estos profesionales, que se festejan el 12 de julio, ofrecen sus conocimientos jurídicos a favor de la construcción de un Chiapas y un México justo y de respeto a las garantías y libertades individuales y colectivas.

Agregó que hoy la realidad en Chiapas, gracias al trabajo coordinado desde la respetuosa independencia de poderes por el gobernador Eduardo Ramirez Aguilar, permite afirmar que se vive en paz.

Abogados

Al respecto, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Gabriel Soberano, dijo: “esta conmemoración permite una reflexión sobre el papel de estos profesionistas en Chiapas contemporáneo.

“Aún persisten retos en la atención al trabajo de estos licenciados, particularmente en la relación con los ministerios públicos y en los juzgados, donde frecuentemente se enfrentan tramites burocráticos y desfases en los procedimientos” ,mencionó.

Pero sobre todo, la búsqueda de la Barra Chiapaneca, con más de 43 años de estar legalmente constituida, es para agilizar y eficientar los servicios de impartición de justicia a favor de la ciudadanía. Soberano concluyó que la Barra Chiapaneca mantiene una relación de respeto y trabajo colaborativo con el presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillen, como con el gobernador Eduardo Ramirez Aguilar.