La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el cual es un momento para reconocer a los trabajadores humanitarios que han sido víctimas desempeñando su labor.
De igual manera, la fecha trata de honrar a los trabajadores y profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades que aun existen, prestando asistencia y protección a millones de personas.
Por tal razón, Naciones Unidas hace un importante llamado para centrar la atención en los civiles afectados por desplazamientos, guerras y la violencia que se sigue viviendo, especialmente los niños que muchas veces son reclutados y utilizados para luchar y las mujeres que son abusadas y humilladas.
Es importante destacar que en las comunidades más remotas de Chiapas, se han activados protocolos de atención humanitaria a miles de víctimas indigenas afectadas por el constante cruce de fuego y desplazamiento forzado, garantizándoles alimentación, cobijo, atención médica y psicológica, por tal razón se trata de concientizar este gesto humanitario de persona a persona y así preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.