Diabéticos e hipertensos desconocen cómo cuidarse

Muchas personas que viven con diabetes e hipertensión desconocen que deben llevar una dieta balanceada muy estricta para el control de su padecimiento y, en temporadas como esta, de fiestas y reuniones, suelen consumir todo tipo de alimentos e incluso bebidas alcohólicas sin moderación, lo que puede complicar su salud.

Nutrióloga

Erika Judith López Zúñiga, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que estas personas tienen que cuidar todos los días su presión arterial y los niveles de glucosa.

“Deben disminuir los alimentos con hidratos de carbono y los que tienen alto contenido de azúcar, recordando que las frutas tienen estos ingredientes, por lo que tampoco deben abusar de ellas, no quiere decir que no deban comerlas, solo que deben hacerlo en cantidades diferentes”, expresó.

Infortunadamente, a pesar de existir muchos especialistas en la materia y bastante información disponible, hoy día prevalece la falta de educación nutricional en la mayoría de las personas que viven con estas enfermedades. “Creen que el paciente diabético no debe comer azúcar de mesa, pero no cambian su dieta.

A pesar de que estas enfermedades son muy comunes, van en crecimiento y hay muchos programas y campañas de gobierno a favor de la buena alimentación, todavía siguen creyendo que con no comer azúcar de mesa es suficiente, hay muchos estudios disponibles, pero no son consultados”, refirió.

Enfatizó sobre la importancia de conciencia en aquellas personas que tienen el riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión por antecedentes familiares, “que no cuidan su alimentación porque dicen no estar enfermos, pero tienen mamá, papá, abuelos diabéticos, lo que es un riesgo potencial”.