"La Secretaría de Pesca y Acuacultura, tras renovar su titular que venía de la administración anterior, anunció una serie de proyectos que a la fecha deben ya estar en marcha tomando en cuenta que han pasado años. Uno de ellos está relacionado con el aprovechamiento de ""aguamala"", un ser marino parecido a una medusa, que es capturado por pescadores de varios estados del país con litoral en el Océano Pacífico.
""Aguamala"" se ha convertido en un verdadero peligro para otras especies en los mares del mundo, y de acuerdo con biólogos marinos e investigadores, su presencia se ha convertido en una plaga en algunos mares ya que su expansión es incentivada perjudicialmente por el cambio climático.
No obstante, países como China y Japón, en México, estados como Sonora, capturan e industrializan esa especie de medusa y así se convierte en un factor de beneficio.
En Chiapas ha faltado información de la Secretaría del ramo para saber qué logros tiene con respecto a ese proyecto que anunció hace unos dos años. Algo debe haber avanzado, algo debe haber hecho ya.
El otro es un proyecto similar, pues está relacionado con un animal que al igual que ""aguamala"" se ha transformado en otra verdadera plaga. Se trata del ""pez diablo"", una especie importada de Brasil que fue plantada con todo desconocimiento en presas y ríos de Chiapas, en las zonas Norte y Selva. Una vez allí el ""diablo"" compite ferozmente con otras especies nativas a las cuales está exterminando. Ha creado un desequlibrio ecosistémico grave y no se ve cómo podrá contrarrestarse. El pez es inaprovechable por tener una piel muy dura, como si estuviera acorazado o portara una armadura natural.
No obstante, la Secretaría de Pesca anunció hace dos años que se crearía una fábrica de harina y la materia prima sería precisamente el llamado ""pez diablo"". La idea es doblemente buena, porque por una parte al industrializarlo se echaría a andar una maquinaria que regularía su anormal crecimiento demográfico, y por otro lado crearía riqueza por mucho tiempo al ser un recurso en abundancia.
A más de la mitad del camino, y debido a que quienes tienen cerca al secretario del ramo no le preguntan al respecto, y también porque la misma Secretaría no ha vuelto a tocar más el tema, hoy a dos años es muy pertinente preguntar al titular si ambos proyectos podrán ya incluirse en la lista de sus logros. O qué pasó.
"











